CONOCIENDO LAS VENTAJAS DEL E-COMMERCE

AUN PUEDO LOGRAR MI INDEPENDENCIA FINANCIERA



¿Aún es de las personas a quienes les causa incertidumbre el comercio electrónico? ¿Adquirir un artículo online le genera conflictos todavía, pues no siente seguro este método de compra? ¿Sabe en qué se debe fijar cuando haga una adquisición por Internet? El e-commerce es cada vez más común y por ello, para que le pierda el miedo, especialistas le informan sobre el tema.
Medicamentos, comida, ropa, calzado, electrodomésticos y hasta los artículos menos comunes ya puede adquirirlos por Internet, y desde la comodidad de su casa u oficina.
De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las compras online son la quinta actividad más frecuente de los internautas, ya que 20% de las actividades realizadas en Internet se refiere al shopping.

Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing y Publicidad de la AMIPCI, informó que aunque no es una regla que comprar en tiendas virtuales le genere un ahorro, por lo regular puede encontrar precios más bajos.
Estimó que el hecho de que el comerciante no necesite realizar gastos de arrendamiento, mantenimiento a sus locales, etcétera, podría significar un ahorro potencial que al final del camino pueda permitirle generar una baja de precios en su mercancía.
La AMIPCI informó que 37% de los internautas en México ha realizado alguna compra por Internet.
Daniel Ortiz Otegui, especialista de la Universidad Panamericana, destacó la conveniencia que tiene realizar sus compras por este medio, ya que no necesita salir de la comodidad de su casa, con la posibilidad de adquirir cualquier tipo de producto.
Asimismo, informó, tiene la ventaja de la flexibilidad, dado que “no tiene que preocuparse por los horarios de una tienda establecida (si abre tarde o cierra temprano), ya que puede hacer su pedido a cualquier hora y desde donde se encuentre, pues también puede hacer sus adquisiciones desde un aparato móvil, por ejemplo su smartphone”.
Destacó que la elección en cuanto al tamaño de prendas de ropa o calzado para usted cada vez es menos problema, ya que incluso existen tiendas de calzado en los que usted puede imprimir la talla del zapato para que la compare con su pie y así pueda asegurarse de que la mercancía que está comprando es la que necesita con exactitud.
Aconsejó que siempre realice compras en páginas reconocidas y también que investigue con terceros que ya hayan comprado, cúal fue su experiencia.
Conminó a que siempre lea las políticas de envío y recepción para que no tenga problemas.
Añadió que, aunque no lo parezca, sus alternativas de pago son muchas, ya que incluso hay empresas que le permiten depositar el dinero desde una sucursal bancaria o bien por medio de corresponsales bancarios y después sólo necesitará registrar su número de transacción.
El “Estudio de Comercio Electrónico México 2013” destacó que la mayoría de los pagos es realizada a través de tarjetas de crédito.
Por otra parte, estos sitios de Internet en ocasiones también le ofrecen promociones o beneficios, entre los que puede encontrar descuentos, envíos gratis, pagos a meses sin intereses, obsequios, rembolsos, puntos de membresía, la primera mensualidad gratis o concursos.
Ignacio Caride, director general de Mercado Libre México, indicó que tiene la ventaja del tiempo, “ya que ir a comprar algo es tener que hacer el traslado hasta la tienda, pasar por el tráfico de la ciudad y todavía hacer el camino de regreso”, y también están los costos ocultos que no valoramos muchas veces (gasolina, el estacionamiento, etcétera).
Afirmó que el problema de lo que debe pagar en gastos de envío no debe trascender, pues éste lo puede ver desde el momento en que realiza su compra. Adicionalmente hay muchas promociones de envío gratis.
Además, tiene la ventaja de comparar precios de varios productos en una sola plataforma en un solo lugar y conseguir productos nuevos o usados. Destacó que en Mercado Libre incluso está la posibilidad de pagar en mensualidades.

Para evitar ser víctima de fraude y llevarse sorpresas después de realizar una compra por Internet, especialistas le brindan los siguientes consejos:
  • Fíjese en que la página también contenga el sello de sitio seguro.
  • Revise que cuente con el sello de la AMIPCI, el cual asegura el tratamiento adecuado de sus datos personales.
  • Lea detalladamente las condiciones de garantía y devoluciones de la página.
  • Observe detalladamente la imagen para que evalúe si es lo que necesita. Las páginas suelen mostrar varias fotos.
  • Asegúrese de que tenga el candado de sitio seguro o que su URL contenga la clave HTTP al inicio.
  • Verifique las especificaciones de su producto y evalúe si es lo que necesita.
  • Verifique el precio que tiene su producto. Recuerde que éste es independiente al costo de envío.
  • Observe el tiempo para recibir su compra, el costo de envío y la información de éste.
El interés de las personas por comprar en tiendas virtuales creció, aseguró Guillermo Perezbolde,
vicepresidente de Marketing y Publicidad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Consideró que la percepción de la gente hacia el comercio electrónico ha cambiado radicalmente, ya que considera que ya es más seguro pagar por Internet que en un lugar físico donde podrían cobrarle mal o exponer su tarjeta a que sea clonada de una forma más fácil.
“La gente cada vez está más consciente de que los pagos en Internet son una opción viable”, destacó.
Por su parte Ignacio Caride, director general de Mercado Libre México, consideró que el e-commerce es ya una realidad a nivel mundial y un gran beneficio potencial para los usuarios de Internet.
Añadió que el reto más grande de las empresas que ofrecen este servicio es ayudar a que los usuarios se encuentren con menos barreras cada que se desea hacer transacciones por Internet y brindarle una mejor variedad de oferta y demanda a los suscriptores.
Destacó que las ventas de marcas en tiendas oficiales también ya son un hecho en plataformas como Mercado Libre.
Informó que entre las empresas que están entrando a esta plataforma están Blockbuster, Tiendas Box y Dormimundo.
CRÉDITO: 

 Yael Córdova / El Economista

Comentarios